Sierra de Sopalmo by Paparruchas (22-03-14)




Nuevo sábado, nueva excursión; esta vez subimos a la Sierra de Sopalmo por la solana.

Nuestro recorrido empezó junto al caserío que hay a unos cien metros al pasar la segunda redonda de acceso a la autovía viniendo desde Jumilla. Desde allí parte un camino que conduce a unas viejas instalaciones para extraer agua del subsuelo. Una vez allí giramos a la izquierda y, monte a través, empezamos a subir.

Inicio de la excursión.

Dejamos el viejo pozo a nuestra derecha y empezamos a ascender.
Íbamos subiendo por la parte baja de la sierra hasta encontrar un paso accesible para llegar a la parte alta.


Durante la subida, la vegetación alterna entre zonas de esparto y plantas de porte bajo y zonas de pinos, estos últimos más abundantes junto a los numerosos barranquillos descienden por la sierra.



Pronto encontramos los primeros cantiles que hay por esta zona y que aparecen a media subida. Una vez superados hay que caminar por una pequeña meseta antes de encontrar de nuevo otra subida que nos lleva a la parte alta de la sierra.






El Líder, que estaba inspirado, bautizó la siguiente imagen como "Las gafas de Lennon". Donde los demás sólo vemos dos redondas atravesadas por la autovía él ve algo más. Su mente no para, siempre está despierta.

Las gafas de Lennon.
La brumosa mañana dificultaba que pudiese hacer fotos con nitidez al paisaje...................................


.....................pero no primeros planos a las maticas que nos íbamos encontrando.

Tomillo en flor

Con la llegada de la primavera los pinos ya van moviendo.

Barranco de la Solana

Ya teníamos nuestro alcance los cantiles sobre los que se encuentra la parte más alta de la sierra.





Pino seco.
A esta altura se puede apreciar el parque fotovoltaico de la Hoya de los Vicente que ocupa una enorme extensión de terreno.



También se tienen excelentes vistas de la arista de la Sierra Larga. La llanura que aparece abajo a la izquierda pertenece al Rincón de los Cucos.



La siguiente fotografía es una prueba más de la desbordante imaginación y creatividad de nuestro estimado Líder; colocando unas ramitas y hojas junto a un liquen, lo convirtió en esta bella estampa, en la que se asemeja a un clavel blanco.




Otro pino seco. Tiene toda la pinta de haberle caído un rayo.
Ya estábanos en la parte superior de la sierra. Ahora solo se trataba de ir cresteando hasta encontrar la madama.




Dejábamos atrás un pequeño bosquecillo de pinos.

Otra imagen de la Sierra Larga.
Esta es la penúltima cuesta se encuentra al vértice geodésico. Ya quedaba menos.





Por esta zona encontramos numerosas telas de araña en la sabinas, son bastante curiosas porque forman una especie de bolsa con un agujero por donde se introducen los insectos, los cuales quedan atrapados en su interior para deleite de los hambrientos arácnidos.


Si miramos atrás podemos ver la Umbría del Acebuchar.

Umbría del Acebuchar.




El siguiente vídeo se ve de lado y marea un poco. No caí en poner la cámara derecha, pero ilustra nuestro caminar por la cresta.


Ahora sí. Ya estaba la madama a nuestro alcance.



Vista atrás.

Llegada a la cima.
Una vez aquí, buscamos un lugar resguardado del viento para almorzar y descansar un rato.


El Líder meditabundo tras el almuerzo.

Nosotros perturbando la paz del Líder.

Desde aquí hay unas bonitas vistas pero, como dije antes, la ligera bruma impedía ver las montes vecinos con nitidez y detalle. Desde aquí se ve el Carche con una perspectiva distinta, bastante chula , pero la dichosa bruma me impidió sacarle una foto decente desde lo alto.

Sierra de la Pila tras Los Ruices.

El Carche.

 

Enseguida empezamos a bajar. El móvil nos dio una alerta de lluvia a pocos kilómetros y no queríamos que nos sucediera lo mismo que en nuestra última visita a esta sierra.
Para bajar decidimos descender hasta el borde de los cantiles para buscar el "paso del pino" , un lugar seguro por donde descender.












La banda sonora de la ruta fue una marcha fallera que este señor iba tarareando durante todo el rato. Se ponía las manos sobre la barriga a la vez que oscilaba su cuerpo levemente a derecha e izquierda mientras tarareaba: "Valenciaaaa es la tierra de las flores..........". Todo un espectáculo.



Pronto encontramos el paso del pino por donde descender.

Este es.
Durante la bajada vimos, una vez más, este curioso abrigo a cuya entrada una piedra se sustenta en precario equilibrio. Lleva así un montón de años y seguro que le queda otro montón antes de caerse. Aun así yo no me pondría debajo.



Cuando se disipó la bruma pude hacer una foto al Carche medio en condiciones.



La bajada nos conduce directamente a la Fuente de la Solana. El nacimiento está entre unos pinos y tenía una poca agua. Unos sesenta metros más abajo se encuentran las pilas y la vieja balsa.

El nacimiento.

Primera pila.

Segunda pila.


Balsa.

Abajo encontramos un camino que seguimos hasta cruzarnos con la Vereda Real, que transcurre paralela a la carretera, y continuamos siguiendo la vereda hasta llegar al coche, donde dimos por finalizada la excursión.

Camino al coche.
 Podéis ver el recorrido de esta excursión en el siguiente enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6425176


Y el sábado que viene más. Vamos a ir a la Sierra del Buey subiendo por la cuerda desde la torre de alta tensión y bajando por el Barranco del Madroñal.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario