Tiranos por el mundo


Redacted by Ano Nimio:

ABEJAR (SORIA)

Llegamos tras unas 6 horas de viaje, parando a comer en un pueblito muy bonito llamado Ayllon con unas cuevas que al PP le molarían, aqui os pongo unas foticos:
Mucha cigüeña por Soria
 



 



Una de las mejores cuevas.
Tras comer y tomar café se pone a llover a cantaros, nos montamos en el coche y seguimos para nuestro destino, Abejar. Una vez instalados en el hotel nos vamos de ruta por un sendero 'supergüay' de unos 7 Km (ida y vuelta) desde el Hotel la Barrosa hasta la Playa Pita del Embalse de la Cuerda del Pozo; un sendero que transcurre por un frondoso bosque y suelos almohadillados. Mucha humedad ............

 
 

Pinos con un moho del copon
Más moho...


Los charquicos
Y al final del sendero el embalse de la cuerda del pozo y la Playa Pita que es la playa del veraneo de los sorianos, tienen un embarcadero, un camping y la playa esta fenomenal.

La Playa

El Lidel y tras el la playa

Muchos montoncicos de leña pa calentarse

CAÑON DEL RIO LOBOS:
El cañón desde lo alto
Poco Soriano y mucho buitre leonado, en el inicio de la ruta y como una mala premonición más de 200 buitres sobrevolaban nuestras cabezas, quizá ellos eran conscientes del peligro y de nuestro desconocimiento del terreno, y con paciencia esperaban la hora en que nosotros cayéramos rendidos. Nuestra ruta fue antaño ruta de transito y fonda para  los caballeros templarios, que además en sus ratos libres contruyeron una ermita en mitad del cañon.
El inicio de la ruta

La ermita templaria al fondo


 



Panales de rica miel
En otro orden de cosas la jornada empezó con las clasicas fricciones y luchas  por el liderato, el expedicionario más joven se me planto delante y se autonombro lider con el siguiente comentario hacia mi persona: 'tu jamás serás líder, yo soy más joven, más agil y más rápido'. dicho comentario me hundió en la más profunda depresión, ya que aquello era una gran verdad, como dicen los políticos hay que dejar que entre sangre nueva, y eso hice, me puse a la cola de la expedición y me limite a sollozar por los hechos constatados,
Puente para cruzar el rio


Las ricas viandas


















hasta que llego el llantar y con el el clasico vino que acompaña siempre a los buenos tiranos ( ya lo dice el dicho: el buen tirano siempre anda con una buena botella de vino en la mano). Dicho momento llegó tras 12 Km de ruta por el magnifico cañon del denominado rio lobos, era la hora de comer y llovía a cantaros, las baterias se nos habían acabado hacía un buen rato (la de la Nintendo y la de la Camara de fotos) menos mal que aunque no habia cobertura la camara del movil (aunque muy mala) si funcionaba y pudimos registrar lo ocurrido. Encontramos un cartel que decía a la Cueva Fría 2,2 Km y dijimos en esa cueva nos refugiaremos para comer, cual fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que estos sorianos confunden una cueva con un parking para vehiculos a motor, y encima sin techumbres bajo las que refugiarase, sin embrago los tiranos tenemos recursos de sobra.

Manducando bajo refugio

Según el lidel 'Piruleta de Liquen'



Tras las buenas viandas que extrajimos de nuestro zurrón, buscamos nuestro carruaje (en estos momentos ya nos sentíamos unos auténticos caballeros templarios), y nos dirigimos con nuestros 110 caballos a conquistar el Burgo de Osma, una población surgida a la sombra de su catedral, a todas luces mucha iglesia para tan poco pueblo, pero con unos magníficos soportales con los que pudimos soportar la incesante lluvia.





Plaza del Burgo de Osma

Soportales


Mucha catedral pa tan poco pueblo

Las murallas






PICO URBION Y LAS FUENTES DEL DUERO:
El día prometía, nuestro objetivo coronar el pico Urbión pasando por la Laguna Negra y las fuentes del Duero (el nacimiento, pa entendernos), nos proveemos de vuenas viandas y nuestra botella de vino que no falte. Nos atiborramos en el desayuno para coger fuerzas, y salimos del campo base, motorizados hasta el inicio de la dura ascensión, el tiempo parece que nos es favorable. 

Comenzamos la ascensión a la Laguna Negra, todo parecia idílico, buen tiempo, nieve en el suelo, el agua manaba por doquier, ascendiamos siguiendo el curso de Duero. Nos despistamos un rato siguiendo las huellas en la nieve de diversos animales, la flora y la fauna como siempre espectacular.




Una vez alcanzada la laguna  su belleza nos deja estupefactos. Lo que vemos son los restos de un glaciar , desaparecido por el calentamiento global. Sin más dilación iniciamos la ascensión, en este preciso momento nos encontramos con un lugareño que desciende, un montañero de Soria que nos comenta que lo ha intentado pero que la noche anterior ha estado nevando y hay más de 1,5 metros de nieve y las balizas que señalan la senda están bajo esa capa de nieve. 

Siguiendo las huellas


La laguna negra



La expedición se reune y decide seguir, no cunde el desánimo y lo intentamos, nuestro lider, Miguel, avanza en cabeza  y llegamos a una rampa llena de nieve que se ha convertido en hielo, pero hay una cuerda que nos permite seguir con la ascensión. Pero es en este punto donde descubrimos nuestro punto débil, el Tirano es montañero de secano, no llevamos polainas, ni crampones  (a todas luces necesarios tras el enésimo porrazo), nos percatamos de que nuestros guantes no son impermeables, y nuestro lider tampoco posee unos pantalones en condiciones. 
La dichosa rampa





Reponiendo fuerzas tras la tormenta
Empapados hasta las orejas y con los primeros sintomas de congelación, empieza a sobrevolar el deshaliento en la expedición. De nuevo reunión y el grupo decide que preferimos la rendición a la amputación por congelación, y decidimos volver al campo base y alli pensar qué hacer. En el descenso la montaña se ceba con nosotros y lo que en la ascensión fue idilico en el descenso se torno ´critical'; fuertes vientos y una gran nevada nos castigó hasta que alcanzamos el vehículo que sería nuestra salvación. Exhaustos y hambrientos, una vez descendemos a las verdes praderas, aprovechamos un hueco espacio-temporal en el que salió el sol y nos alimentamos, consiguiendo entrar en calor gracias, una vez más, al vino de Jumilla. Tras comer seguimos hacia el campo base y conseguimos ropa seca, en la cumbre seguia nevando, por lo que decidimos cambiar el rumbo (de la historia) y nos dirigimos a intentar encontrar el tambor de Almanzor.



Pino numerado para cortar

Elena sobre el Duero


















Tras recorrer las calles de Calatañazor nos percatamos de nuestro nuevo fracaso y para descansar al fin, quisimos hundirmos en la Fuentona, una cueva acuática subterránea, que al parecer da acceso a un mar subterráneo que forma el subsuelo de Soria. Pero una vez en el lugar nos arrepentimos y nos fuimos a cenar al hotel. 


Curiosa chimeneas


El tío del tambor

Rio Abión

Rio Abión

Sabina gigante

La fuentona
Lo que hay debajo del agua (explorado)



Imágenes de la tiranía por la isla de Tenerife (por el Lidel)




                                        Atardecer en el barranco de Masca a 1000 m de altitud
                                        el barranco termina en una pequeña playa de arena volcánica
                                        a la que sólo se llega en barco o descendiéndolo a pie.




                                      Últimas luces del día en la parte norte de la isla.
                               






 En la cima de España ( Teide 3718m) las vistas increíbles, en días claros son visibles todas las islas del archipiélago. Una hora hora antes de llegar aquí 25ºC, los guiris bañándose en la playa, en la cima -7ºC, en vaqueros y con una chaqueta de "entretiempo" tiritando de frío, aguanté 15 minutos y para abajo.

Mar de nubes desde la cima.







Sendero que lleva a la cima.



Orinando sobre lava sólida para ver si se producía algún tipo de reacción química. Sólo hice espuma,  que según Krisnamurty es buena señal.

Imagen del cono volcánico del Teide. Es imponente, para hacerse una idea, desde aquí hasta la cima hay casi 1800 m. Sería como ver el Carche desde viña P  tres veces más alto.

6 comentarios:

  1. no es moho!!! tiene pinta de ser algo alucinógeno, ¿como no se te ocurre traerte un poco?

    ResponderEliminar
  2. albañiles.........tururú11 de abril de 2012, 23:12

    Soria está llena de sorianos y sorianas.

    ResponderEliminar
  3. Magnificos expedicionarios y precioso reportaje
    Habrá que hacer una incursión por "la cueva"soriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octavio, si eres cabeza y no tienes cuerpo, ¿no te alimentarás de inyecciones en el cuello?

      Eliminar
  4. Muy chulo el cuaderno de viaje de Ano Nimio. Unas fotos muy chulas y una narración excelente. Te has ganado el liderato cuando hagamos el Cañon del Río Lobos.

    Las fotos de Su Tirana Majestad en Tenerife también son muy chulas. La de la meada ya no tanto; desconocía sus inquietudes científicas. Quién decía que en España no se invierte en I+D+I.

    Faltan las del viaje de Indignado.

    ResponderEliminar