"+ Carche...... y lo que te rondaré, morena" by Paparruchas (12/03/14)

Una vez más, y van tres seguidas, nos dimos una vuelta por el Carche. Si la pasada semana hicimos el recorrido corto de la Barbudo Trail, esta semana tocó hacer el tramo adicional que recorrieron aquellos que completaron el recorrido largo.

Dejamos el coche a unos 200 metros de Viña P con el fin de ir estirando un poco las piernas antes de acometer la subida.

En la siguiente foto podemos apreciar la arista de las grajas, por donde ascenderemos. Es la de la derecha, la que deja una pedriza a su izquierda. Se empieza a subir un poco más adelante de la cantera y termina en la Morra de la Sima.

Con motivo de la celebración de la prueba deportiva antes mencionada la senda ha quedado muy bien marcada. Cada pocos metros encontramos mojones y el recorrido está bastante trillado por el paso de tantos corredores la pasada semana.

El pasado año (entrada del 06/07/13) hicimos este mismo recorrido y la senda era prácticamente inexistente, por lo que la única guia para avanzar era seguir la cuerda "a lo llano Juan Pastor".
Ahora está mucho mejor. Esperemos que el paso frecuente de excursionistas la mantenga como está.

A base de mucho esfuerzo vamos ganando altura. El ascenso es bastante exigente ya que el desnivel es bastante fuerte. Hay que superar un desnivel de unos 620 metros en tan solo 2.4 Km de recorrido.

A la izquierda queda el Barranco Ancho con sus características pedrizas.

Seguimos avanzando y pronto tuvimos a nuestro alcance la cima de la Morra de la Sima. También podiamos ver aparecer a su derecha a la Madama. Mientras tanto dejábamos a la izquierda La Capurulla.

Una vez en la Morra de la Sima, nos encaminamos hacia la Madama donde tomaríamos un bocado y descansaríamos un rato antes de seguir nuestro camino. Desde la cantera hasta la Madama tardamos una hora y veinte minutos.

Tras el almuerzo comenzamos el descenso. Para ello seguimos la pista forestal durante unos 800 metros hasta que tomamos una inclinada senda que aparece a nuestra derecha. Esta senda se cruza de nuevo con la pista, la cual seguimos hasta que a unos 700 metros aparece otra senda a nuestra derecha que nos conducirá hasta la casa - cueva que hay en las inmediaciones del Cantal.

Una vez allí nos confundimos; el recorrido de la Barbudo Trail continúa recto al pasar el cruce del cantal, donde hay un gran bloque de piedra,  subiendo un poco por un viejo camino y tomando una senda que sale a la derecha y que trascurre paralela a la pista forestal. sin embargo, nosotros atrasvesamos el Cantal por la pista forestal durante más de un kilómetro para tomar otra senda que parte a nuestra izquierda desde una curva bastante cerrada de la pista (donde nos volvemos a incorporar de nuevo al recorrido original de la prueba).

En la foto anterior podemos ver el perfil de la arista de las grajas por donde subimos al incio del recorrido.

En la siguiente foto nos encontramos justo por el paso que nos conduce a la Solana de Cristal.

Una vez en la Solana de Cristal vamos descendiendo siguiendo la senda hasta encontrar la pista forestal. Una vez en ella la seguimos a mano derecha por la pista, ya nos que conduce al cruce de pistas que hay algo más arriba de La Curiosa y de allí al coche.

Un grupo de aguerridos tiranos pretende realizar el recorrido íntegro de la prueba el sábado 12 de Abril. Quien se quiera unir, ya sabe, que de un toque.

El track de a excuersión puede verse en el siguiente enlace:

1. Muy guapa la ruta Paparuchas, ¿donde está esse pino?, el de la 7ª foto empezando por el final, ma molao

2. Me alegro de que te guste Antonio.
    ¿Que dónde está el pino? En el siguiente comentario te pongo un enlace de wikiloc que he hecho con el camino partiendo que parte desde la cantera de la Curiosa. Te cuento un poco el recorrido para situarte mejor: Si subes al Carche desde Viña P pasas por las ruinas de las casas del cantal (primer waypoint), más adelante llegarás a un lugar con un cartel informativo sobre los trabajos de rehabilitación de Stipa en el Cantal. Sigues avanzando hasta que te encuentras un cruce(segundo waypoint) donde en un bloque de piedra te indica el camino a la Yedra y Collado de las Colmenas (de frente) y el camino a la cima del Carche (a la izquierda). En ese cruce tomas direccion Carche (izquierda) y el pino está solo a unos 100 metros (tercer waypoint) del cruce (a la derecha de una casa-cueva (cuarto waypoint) con ventanas redondas y tejado pintado, creo que de verde, que están reformando y que tiene a su lado una especie de corral semiderruido).
    Es facil, se ve desde el mismo cruce.
    Es un pino muy chulo, muy frondoso (debajo de él no da ni un rayo de sol) y tiene pinta de tener bastantes años).

3. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6394328

Este es el enlace con el caminohasta el pino desde la cantera. Como podrás apreciar en la foto aerea el pinico es grande.