Barranco Valcarcel by Paparruchas 18/01/14


Este sábado nos dimos un garbeo por la Sierra de la Pila, concretamente por el Barranco Valcarcel; los integrantes de esta excursión fuimos Little Queen of Perigayo y yo.
Hay que decir que nos dejamos en tierra a Bélula y al Doctor Infierno. Pensamos que éramos solo nosotros dos y, una vez que nos tomamos los cafés, salimos cortando sin más dilación hacia la Sierra de la Pila. Y eso que Bélula había anunciado su presencia el día anterior en el blog pero ,como el viernes en la tarde no entramos, no nos enteramos. Sentimos el plantón y esperamos que no vuelva a suceder, no da mucho gusto pegarse el madrugón para nada.
Faltaron a la excursión los chicos de la berrea; Madame Petardí tenía al día siguiente carrera en Santa Pola, en la cual hay que decir que mejoró su propia marca en siete minutos, completando el recorrido en 1 hora y 21 minutos.( y eso que tuvo que correr casi todo el tiempo bajo la lluvia. Enhorabuena). El otro chico de la Berrea, el Lider, no vino porque estaba acatarrado. Al menos esa es la versión oficial. Le deseamos desde aquí una pronta y definitiva recuperación.

El caso es que llegamos al punto de salida sin que hubiese amanecido del todo. Salimos desde una pinada que hay a la orilla de la carretera entre Casablanca y El Boquerón. Desde allí parte una rambla que poco a poco se va convirtiendo en barranco: El Barranco Valcarcel. El topónimo me parece un poco desafortunado ya que llevar el mismo nombre que el presidente de nuestra Comunidad Autónoma debe ser duro, pero así es la vida; la protección a la naturaleza debe comenzar por dar a los parajes naturales un nombre digno, si no.....mal empezamos. Sin ir mas lejos, en nuestra misma comunidad está el sangrante caso de Cabo Cope; Cómo cojones se puede llamar a un accidente geográfico con el mismo nombre que la emisora de la Conferencia Episcopal. Un poquito de por favor. Así le va al susodicho cabo, que quieren construir allí lo que no está escrito y retirarle el status de espacio protegido.

¿Por dónde iba? Ah sí, total, que llegamos al punto de salida y empezamos a caminar con muy poca luz. Al principio, como he dicho, es una rambla cuyas paredes, conforme se va adentrando en el monte, van ganando bastante altura.

Esta fué la primera foto que pude hacer.
En el punto de la foto anterior, un claro junto a una pista forestal, nos situamos con la ayuda del mapa y el móvil. También fue aquí donde, al sacar el movil, vimos las dos llamadas perdidas que Bélula nos había hecho. Insisto: Lo sentimos mucho.
Una vez situados nos adentramos de lleno en el cauce del barranco. No tardamos en divisar el primer obstaculo. Un dique con un nombre un tanto curioso.

He aquí el dique.

Y he aquí su nombre.
El Agente 007 tiene licencia para matar, pero el dique 007 no sabemos exactamente que clase de licencia tendrá, supongo que de obras (cuando la construyeran). Ante la duda, y pese a que no había allí ningún cartel advirtiendonos de "Peligro General", como la pasada semana, rodeamos el obstáculo y continuamos nuestro camino.

Hay tramos en los que el barranco se estrecha bastante. La piedra del suelo estaba húmeda por las lluvias de la noche anterior y debíamos andar con cuidado para no resbalar y dar con nuestros huesos sobre el duro y frío suelo.

Piedra húmeda y pozas.

En muchas zonas el suelo estaba tapizado de musgo de un verde intenso.

También había numerosas oquedades en las paredes.
Otro obstáculo. El barranco se estrechaba y había que subir a un nivel más alto.
Vista del desnivel anterior desde arriba.



 Llegados a un punto el barranco se estrecha mucho y la tupida vegetación hace que sea muy laborioso avanzar. Nos vimos obligados a trepar por las paredes para ir bordeando el barranco desde arriba. Si hubiese venido el Líder no nos hubiese permitido ni trepar ni destrepar y habríamos salido con la ropa hecha jirones por el roce con los espinos, la carrasca y otras hierbas y matas.

Aquí íbamos por arriba.
Bonita madriguera.

Seguiamos bordeando el barranco.
Bonita corteza de árbol.
En cuanto vimos la posibilidad de volver al cauce del barranco descendimos con el consiguiente destrepe entre las rocas.

Curioso apuntalamiento en la entrada de otra oquedad.



Precisamente, volviendo a bajar al barranco me encontré este bonito fósil que fotografié ya en casa. La piedra pesará unos dos kilos, pero yo, ni corto ni perezoso, me la eché a la mochila.

Este es el fósil.
 En la siguiente foto, hecha antes de volver a descender al barranco, podemos ver como se alza al frente una impresionante pared con forma semicircular; pues bien, una vez abajo nos dimos cuenta que el cauce del barranco nos conducía hasta allí, y que dicha pared iba a ser un obstáculo infranqueable para nosotros, por lo que nos vimos obligados a dar la vuelta y salir del barranco ascendiendo a la orilla opuesta a la que antes habíamos transitado.

Al fondo se ve la mencionada pared.
Una vez que conseguimos salir del barranco (no fue nada fácil)  nos pusimos a almorzar, aunque un poco más tarde de nuestro horario habitual.

Esta es la vista que teniamos desde el lugar del amuerzo.
Tras reponer fuerzas, tomamos un viejo camino que nos llevaría hasta una pista forestal.

Dejábamos el barranco a nuestra derecha.

El Carche cubierto por las nubes.

Al fondo se ve la cara sur de Santa Ana.
Más adelante nos tropezamos con un pino que en algún momento habría caido, quedando atravesado en el camino. Alguien lo cortaría para despejar el paso, pero la base del tronco la dejaron apuntalada para que no cayese tambien en el camino. Es bastante curioso.


Hicimos una foto al tronco para, después, averiguar su edad. Cuando tenga tiempo contaré los anillos. Little Queen of Perigayo me comentó que sería interesante hacer una aplicación para los móviles mediante la cual, con solo fotografiar el tronco partido, la propia aplicación nos diga la edad del árbol. Pendiente queda.

Lo pongo extra grande por si alguén quiere contar los anillos.
Pronto enlazamos con la pista forestal que nos llevaba directamente hasta el tiranomóvil, aunque antes encontramos la siguiente construcción.

Frutas Fabiola.
Tiene pinta de chiringuito financiero. Esto me dió qué pensar que cabe la posibilidad de que el Instituto Noos lo haya utilizado para blanquear pasta, y para no poner en entredicho el nombre de la infanta, le han puesto de nombre Fabiola como la reina de Bélgica. Para despistar. Todo cuadra.

Continuamos caminando hasta el automóvil terminando así esta tiranoandanza.

Al fondo vemos la Sierra de la pila entre nubes.
El mapa del recorrido lo podeis encontrar en el siguiente enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5990082

No hay comentarios:

Publicar un comentario