Sierra de La Pila por el Refugio de Turra by Paparruchas (22/02/14)

Ya iba tocando hacer una visita a la Pila. Esta vez, a diferencia de las últimas excursiones que habíamos hecho por esta sierra, hemos caminado por la parte más oriental de la misma.
Comenzamos el andandillo tomando una pista forestal que sale a la derecha de la carretera a un kilómetro aproximadamente de la Fuente de la Higuera. El plan inicial era continuar por esa pista hasta encontrar una senda que sale hacia el refugio de Cabezo de Turra. Como viene siendo habitual nos extraviamos a poco de comenzar la marcha; tomamos una senda equivocada antes de llegar a la que en realidad queríamos coger. Eso hizo que nos internásemos en el Barranco de la Fuente de la Higuera, un barranco con una exuberante vegetación que dificultaba bastante la marcha. Eso no fue problema para nuestros guias, Líder y Carnívoro, que pronto encontraron la manera de sacarnos del barranco.
Accedimos a una pista forestal que, aunque no entraba en nuestro plan inicial, nos conducía directamente al refugio.

Vista del Carche al inicio de la marcha.

Cabezo de Turra. en la base de la ladera que vemos a su izquierda se encuentra el refugio.

Pico de Los Cenajos.

En el centro de la imagen podemos ver la localidad de Pinoso.
Una vez superado ese pequeño contratiempo llegamos al refugio. Allí,tras echar un trago de agua,  abandonamos la pista y empezamos  a ascender por una empinada ladera que se encuentra justo enfrente.

Albergue de Cabezo de Turra.
Abajo queda el refugio. El desnivel que hemos superado en pocos metros es considerable.
Una vez arriba encontramos un falso llano por donde se abre paso un viejo camino.

Allí está el camino.

Vista de la vertiente sur de la  Sierra Larga.
Continuamos nuestra marcha siguiendo el camino. Un poco más adelante, si miramos al Este, podemos ver el mar; es la zona de la costa perteneciente a Torrevieja. En el centro de la foto vemos una imponente sierra solitaria,  la Sierra de Callosa.

A nuestra derecha dos mojones nos señalan el inicio de una senda que nos conducirá hasta el pico de la Pila.

Estos son.
Avanzamos sin abandonar la senda; esta nos lleva por la cuerda de la sierra. A nuestra izquierda queda la solana y a nuestra derecha la umbría.

Curiosa roca.
Mis compañeros mirando hacia el mar.

Bonita vista del Carche. El mojón luce un extravagante peinado.

Una de las numerosa canteras que hay al oeste de la Pila, en la zona de Abanilla y Fortuna. El tajo que le han pegado al monte es bastante grande. La eterna encrucijada: bueno para la economía de la zona, malo para el medio ambiente.
Cada vez teníamos mas cerca "la bola" de la Pila, que forma parte de una estación metereológica. Está situada en el punto mas alto de la sierra.

Un árbol bastante curioso.
Aunque la foto está un poco movida sirve para ilustrar el "eclipse de bola" del que fuimos testigos. Desde este punto la bola se interponía entre nosotros y la luna, de la que se ve un trocito a la izquierda.

No sin cierto esfuerzo, pues el último tramo es bastante empinado, conseguimos llegar al pico de la Pila. Como es habitual, nos fotografiamos junto al vértice geodésico (madama, en el pueblo).

El fotógrafo fotografiado.
Las vistas desde la cima son espectaculares. Tuvimos la suerte de que estuviese bastante despejado y la atmósfera limpia. Podíamos ver desde la Vega Baja alicantina y el Mediterraneo al Este, hasta la Sagra al Oeste, que estaba cubierta en su cima por un manto de nieve.
Desde lo alto grabé un vídeo. Tengo que mejorar el tema de los vídeos porque la calidad no es muy buena. Probaré a hacerlo con el móvil pues no me convence como salen con la cámara de fotos. El tembleque de manos es un asunto más complicado de subsanar y, sobre todo, tengo que aprender a estar callado mientas grabo ya que mi voz (qué poco me gusta oírme) estropea bastante el resultado final.

En el centro de la imagen, forzando el zoom a tope con lo que perdemos nitidez, vemos La Sagra con nieve.
Buscamos un lugar para almorzar al solecico y al resguardo del viento. Nos merecíamos un ratico de relax tras la dura subida. Nos permitimos incluso una agradable sobremesa (sobrepiedra sería más exacto), para degustar unas porciones de chocolate en condiciones. La calidad del chocolate mejoró mucho respecto a la última excursión.

Momento de relax y el Líder dándole al tintorro como si no hubiera un mañana.

Desde aquí veíamos la Manga. El islote exterior es la Isla Grossa.

En esta foto vemos el Mar Menor entero con la Isla del Barón (la grande) y la Isla Perdiguera (la pequeña).

La prueba de la sustancial mejora en lo que respecta al chocolate:

Nestlé extrafino.
Chocolate puro Valor.

El Líder consultando su móvil.
Tras el merecido descanso nos dispusimos a bajar. Ahora nuestro objetivo era llegar otra vez al refugio siguiendo la pista forestal.

Empezamos a descender.

Típicos "cojines de monja" que suelen aparecer a esta altitud.

Cenajo de la Pila.
Hay tres cimas que destacan en la Sierra de la Pila. Uno es el pico al que acabábamos de ascender, el Pico de la Pila, que tiene una altitud de 1264 m.s.n.m. Después está el Cenajo con 1200 m.s.n.m. Allí se encuentra la garita forestal desde donde, como hemos comentado, se domina una vasta extensión de terreno de sureste peninsular. El tercer pico es el Caramucel de 1023 m.s.n.m, situado más al Oeste y al que intentaremos llegar en otra ocasión.
Esta sierra es bastante grande con muchos kilómetros de pista forestal y sendas y numerosos rincones dignos de visitar por lo que seguro que será objeto de próximas incursiones tiranas. Pese a que está relativamente cerca..........

...........por lo que insisto en que me parece innegable que Faemino y Cansado son de lo mejor que ha dado la escena humorística española en toda su historia. Pero eso es cuestión de gustos, habrá quien piense todo lo contrario.

Me comunican desde nuestros estudios centrales que por unos minutos hemos perdido la señal. Por ello pedimos disculpas a nuestros espectadores.

Pronto llegamos a la zona donde se encuentran los pozos de la nieve. Hay un par de ellos; uno pequeño, prácticamente derruido en su totalidad y otro más grande que tampoco se encuentra en óptimas condiciones pero que aún conserva parte de su techumbre.

Este es el grande.

El enigmático TT dando algún tipo de explicación.

Un momento para el descanso.
Continuamos descendiendo y encontramos este curioso letrero junto a unos trabajos de desbroce que se están realizando en esa zona. El dicho "ponerle puertas al campo" en su máxima expresión.
De haberse encontrado entre nosotros Madame Petardí algo habría ideado.

En esta sierra se encuentran numerosas muestras etnográficas que, de habernos acompañado nuestro querido Mister Tambourine Man, gustosamente nos habría explicado su origen, utilidad e historia. Le enviamos desde aquí un caluroso tiranoabrazo.

Fuente Mina del Engarbo.

Poza Félix.

Curioso bichillo. Creemos que es primo de la procesionaria, pero más grande.

Carnívoro esperándonos.
Y poco más. Pronto llegamos a nuestro destino para volver a casa a comer un poco más tarde de lo habitual.

Uniendo estas dos fotos se apreciaría el recorrido que hicimos por la cuerda desde el refugio, que está en el collado de la izquierda, hasta la cima, punto más alto de la foto de la derecha.
Como no sé hacerlo nos quedamos con las ganas. En otra ocasión.

El track (obsérvese que ya no digo "mapa") correcto de la ruta, sin contar el despiste inicial, está en el siguiente enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6208302