El Carche (subida por el Barranco de la Guarafía y bajada por la senda del Mosquito) by Paparruchas

Escarpes rocosos de La Guarafía.

Este sábado nos hemos dado una vuelta por el Barranco de La Guarafía, uno de los mas espectaculares de la Sierra de El Carche por la gran masa forestal que allí se encuentra. La foto que abre esta entrada no es de la excursión de esta semana sino de otra que hicimos esta navidad; esta perspectiva no la tuvimos en ningún momento este sábado, ya que caminamos por el fondo del barranco (ni siquiera la tuvimos en la excursión anterior, ya que es una panorámica formada por tres fotos distintas y unidas).

La ruta comienza en la explanada que hay en el paraje del Saltaor, donde dejamos el coche. Desde allí parte una senda que poco mas adelante se bifurca; a la izquierda conduce hacia el Barranco de El Saltaor, hacia la derecha es el comienzo de la Senda del Mosquito y si seguimos la senda sin tomar a derecha ni a izquierda, nos adentramos en el Barranco de la Guarafía.

Punto de salida.

Vamos a seguir el cauce del barranco hasta llegar a su punto más alto en las inmediaciones del Collado del Lastonar.
Durante todo el trayecto vamos en continuo ascenso pero es bastante llevadero. La senda está perfectamente marcada por hitos de piedra cada pocos metros. La única dificultad estriba en salvar los continuos saltos que nos encontramos para lo que hay que hacer algún pequeño trepe, pero que no entrañan gran dificultad ni peligro; además, en muchos de ellos, hay un tramo de senda que rodea estos obstáculos.






El Barranco de la Guarafía es bastante cerrado y, en algunos tramos, recibe pocas horas de sol directo al cabo del día, por lo que conserva bastante bien la humedad. Esto permite que musgos y líquenes se desarrollen perfectamente en esta zona de la sierra.  






Cuando hemos recorrido unos 2 km a lo largo del barranco llegamos al cruce con la pista forestal, justo al lado de un aljibe que se encuentra en una curva bastante cerrada. Debemos continuar subiendo el barranco por la senda que sale por detrás del aljibe; para ello deberemos trepar por la roca que vemos tras él en la siguiente fotografía.

Aljibe. A su izquierda vemos las rocas tras las que continúa la senda.
Este segundo tramo del barranco tiene las mismas características que el primero. Debemos seguir su curso.






No tardaremos en ver como el barranco se va abriendo hasta desaparecer. En el punto que vemos en la foto de abajo, reconocible por el caminillo de piedras, debemos seguir la senda que sale hacia la izquierda, que está señalizada con hitos de piedra, y que nos conduce a la pista forestal.

Este es el punto en que debemos girar a la izquierda siguiendo la senda.
En unos 250 metros llegaremos a la pista, en el lugar que vemos en  la siguiente foto. Si miramos a la izquierda vemos a unos 50 metros el Pozo del Mosquito. De todas formas debemos girar a la derecha para llegar al Collado del Lastonar, aunque antes le echamos un vistazo al pozo del mosquito.

Llegada a la pista forestal.

Pozo del Mosquito.

Volvemos sobre nuestros pasos. A la izquierda vemos el final de la senda por la que hemos ascendido.

Nuestro recorrido por esta pista es breve, apenas cincuenta metros nos separan del Collado del Lastonar. En el punto que vemos en la siguiente foto vemos como la pista sigue recta, una senda parte hacia la izquierda y un caminillo sale a la derecha, indicado por una baliza de madera donde pone PR-JU 3, con un distintivo blanco y amarillo. Ese es el camino que debemos seguir para iniciar nuestro descenso a través de la Senda del Mosquito.

A la derecha vemos la baliza que nos marca nuestro camino.

Y este es el camino.
Cuando avanzamos unos metros, si miramos atrás, vemos la Madama, cima de El Carche.

Ahí está.
Un poco más adelante buscamos un lugar soleado para almorzar.


Y tras el almuerzo continuamos nuestro camino en sentido suavemente descendente.





Llega un momento en que el camino se va estrechando progresivamente hasta desaparecer y convertirse en senda. A partir de aquí el descenso es más pronunciado.

Podemos ver a la izquierda los cantiles de la Loma de Enmedio, por debajo de los cuales transcurre el Barranco de la Guarafía, por donde antes subimos.

Si miramos al frente vemos Pisana, en primer término, detrás Las Pansas y detrás de estas la Sierra de Salinas.


La senda nos conduce a la pista forestal. Una vez que llegamos a ella debemos cruzarla, ya que nuestra senda continúa justo al otro lado.

Llegamos a la pista.....

.....la cruzamos y seguimos por la senda.
Tras 300 metros desde la pista, llegamos a Las Casas del Mosquito, en ruinas.

Ruinas de Las Casas del Mosquito.
Pasamos junto a  las ruinas y continuamos la seda hasta encontrarnos de nuevo con la pista forestal.




Este es el momento.

Una vez en la pista, seguimos en dirección hacia la derecha. Al lado de nuestra incorporación a la pista encontraremos esta pista de subida con una valla (por ahí no nos echamos. seguimos recto) y, a unos veinte metros, también a la derecha veremos La Cueva de la Pólvora.




Cueva de la Pólvora.
Veinte metros más adelante, justo donde la pista describe un curva a la izquierda, sale un camino un poco más estrecho que debemos seguir para llegar al lugar donde dejamos el coche.





Y fin de la excursión.
El track de la excursión se puede ver en el siguiente enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8694266


No hay comentarios:

Publicar un comentario