Monte Arabí by Paparruchas (22/02/15)


Este fin de semana nos atrevimos a salir del término de Jumilla y nos dimos una vuelta por el Monte Arabí de Yecla. Antes de llegar hicimos una parada para ver un ejemplar de gran porte de enebro que Krisnamurty, conocedor de la zona, nos quería enseñar. Se trata del Enebro de la Carrasquilla baja. Está situado en el paraje de Los Pinos, a la derecha de la carretera que va de Yecla a Fuente Álamo y, además de ser el mayor enebro de Yecla, se cree que es tambien el árbol más viejo de todo el témino de este municipio, con una edad de más de 200 años..


Tras la visita al enebro gigante, nos dirigimos hacia el Arabí. Dejamos los coches en la explanada que hay junto al camino de acceso a las pinturas rupestres de Cantos de Visera y comenzamos a caminar en dirección Norte, siguiendo un camino que va bordeando el monte.



El Arabí es un monte no excesivamete grande y bastante peculiar, en el que la erosión ha jugado un papel determinante en su paisaje. Está plagado de cuevas, cavidades, simas y abrigos, fruto de la acción erosiva del agua en la piedra caliza mediante un proceso llamado carbonatación; durante dicho proceso el agua va disolviendo la piedra caliza dando lugar a la creación de múltiples oquedades en la roca, lo que crea este paisaje tan llamativo. Algunas zonas recuerdan a la Ciudad Encantada de Cuenca.




No tardamos en llegar al Pozo de La Buitrera, único afloramiento natural de agua existente en esta zona en la actualidad.

Pozo de la Buitrera.
Una vez visto el pozo, nos encaminamos en busca de una senda que pasa justo por debajo de los cantiles que veíamos en una de las fotos anteriores.


Dicha senda nos conduce a la zona llamada Puerta de la Iglesia; su nombre se debe a que la erosión ha creado una forma en la pared similar al arco de medio punto de la iglesia vieja de Yecla. Al menos eso es lo que les parece a los lugareños.

Puerta de la iglesia al fondo.
Cuando llegamos al pie de la puerta de la iglesia, nos vemos sorprendidos por los llamados "nidos de abeja". Es el resultado de que acción erosiva ha dejado en la roca, como antes mencionábamos.



Detalle de los "nidos de abeja".







Seguimos la senda en sentido ascendente hasta que llegamos a una zona donde encontramos una pequeñas lomas de piedra viva, bastante pulidas y modeladas por la erosión.
Llegados a este punto hay dos opciones. Uno es seguir el recorrido del sendero PR MU 68 que viene marcado en la roca con una linea amarilla sobre una linea blanca y que continúa hacia la izquierda; este recorrido nos llevaría hacia la parte baja del monte. El otro es continuar hacia la derecha siguiendo unas marcas circulares amarillas pintadas en la roca y que nos lleva hacia la parte más alta del monte, aunque dando un pequeño rodeo. Este último es nuestro camino.








No tardamos en llegar hasta el vértice geodésico del Arabí, situado a 1058 m.s.n.m.

Ahí lo tenemos.
No podía faltar la foto de rigor.



Al fondo vemos nuestro querido Carche.


En primer término vemos el Cerro del Arabilejo y, entre la espesuras de la pinada, se adivina la Casa del Guarda.
A la Casa del Guarda es precisamente hacia donde nos encaminamos. Para ello descendemos por una senda, en bastante buen estado, que parte desde el mismo vértice geodésico.
Antes de llegar nos encontramos con la charca de la Cueva del Patriarca. uno de los pequeños estanques que han construido en la zona y que forma parte de un plan de protección a los anfibios.

Charca de la cueva del patriarca.

Pronto llegamos a la Casa del Guarda. Se trata de una casa forestal rehabilitada en cuyo entorno se ha creado una bonita zona recreativa. Justo al lado de la casa está el pino de la casa del guarda, incluido en el catálogo de árboles singulares del Altiplano.


Este es el pino.
Tras un breve descanso continuamos nuestro camino. Nos incorporamos al recorrido del sendero PR MU 68. El siguiente objetivo es llegar a la zona de petroglifos y cazoletas que se encuentra al pie del Arabilejo. En lo alto del Cerro del Arabilejo hay un yacimiento arqueológico de la edad del bronce que dejamos para visitar en otra ocasión.

Este es el Cerro del Arabilejo.

Cuando llegamos al lugar, quedamos sorprendidos al ver la gran cantidad de petroglifos que hay. Se desconoce cual puede ser el significado o la utilidad de estos grabados en la roca.








Continuamos bordeando el Arabí, ahora por su parte Sur.

Arabilejo a la izquierda, y monte Arabí, detrás.


En alguna de las oquedades de las siguientes tres fotografías creemos que se encuentra lo que llaman "el cerebro", que es otra zona de "nidos de abeja", similares a los que vimos al principio de la excursión pero, por lo que he podido ver en fotos, más espectaculares. En otra ocasión los visitaremos.







A lo largo de esta parte del recorrido abundan, a ambos lados del camino, numerosas rocas de gran tamaño modeladas con curiosas formas.






Esta es una de las más peculiares. Tiene una abertura que, desde esta perspectiva, tiene forma de corazón.
Unos metros más adelante llegamos a "Cantos de Visera", donde un vallado impide el acceso a la zona donde se hayan unas pinturas rupestres consideradas como de las más importantes de la región.



Nuestra excursión está llegando a su fin, pero hemos dejado lo mejor para el final. A unos cien metros de Cantos de Visera se encuentra la Cueva de la Horadada. Se trata de una bonita cueva, resultado de la erosión, de 32 metros de recorrido y 35 de desnivel.

Entrada a la Cueva de la Horadada.

En el techo de la cueva hay una abertura por donde penetra la luz.











Con la figura de Carnívoro nos podemos hacer una idea de las dimensiones de la cueva.


Foto al canto.
Tras solazarnos un rato disfrutando de esta espectacular cueva, nos ponemos en marcha hacia el lugar donde dejamos los coches. Para dar por finalizada nuestra excursión.







Y poco más. Nos vamos con una grata sensación y con ganas de repetir para ver algunas cosas que esta vez, en nuestra primera incursión por esta zona, nos han quedado pendientes; subir al Cerro del Arabilejo, visitar la zona de "El Cerebro", la Cueva del Mediodía, la Cueva del Tesoro.........

El track de la excursión puede verse en el siguiente enlace:
Wikiloc - ruta Monte Arabí (Subida desde Cantos de Visera- Bajada por Casa del Guarda).