El Carche (Recorrido de la Barbudo Promo) by Paparruchas (24/01/15)


Parece que hemos entrado en un bucle del que no podemos salir; esta es la sexta entrada consecutiva que hacemos sobre El Carche. Y podrían ser más, ya que esta navidad hicimos otra excursión en esta sierra de la que, por falta de tiempo, no hay constancia en el blog. Hubo otra salida, que tampoco está reflejada en el blog, que fue a Las Pansas (tampoco se puede decir que nos alejásemos mucho).

Pero no se trata de ninguna maldición ni nada por el estilo. Nos estamos pateando el Carche semana tras semana por gusto. Cuando nos apetezca salir por otro sitio ya lo haremos.

Para esta semana nos propusimos hacer el recorrido corto de la Barbudo Promo, y eso es lo que hicimos. Por si hay alguien que nos lea y no sepa lo que es la Barbudo Promo, diremos que se trata de una carrera por montaña que celebró su primera edición el pasado año, y que se volverá a repetir el próximo Marzo; el recorrido es de 14 km aproximadamente. Simultaneamente se celebra otra prueba, la Barbudo Trail, que tiene un recorrido de 24 kilómetros y que, evidentemente, es bastante más dura.
Nosotros decidimos hacer el recorrido de la Promo; con eso ya es suficiente para pasar una buena mañana de sábado caminando por la naturaleza.

Salimos desde el Salero de la Rosa bien temprano. Dejamos el coche en el aparcamiento de las instalaciones del salero.


Caminamos durante 1,3 km por la carretera asfaltada que conecta el salero con la carretera de Pinoso, hasta encontrar (a mano izquierda) la rambla que marca el inicio del Barranco del infierno, que es el lugar que vemos en la siguiente imagen. Es fácilmente reconocible por la piedra que hay justo en medio de la entrada a la rambla.


A partir de aquí nos internamos en el Barranco del Infierno. El recorrido en estos primeros metros es bastante pedregoso y, en algunos tramos, estrecho. En todo momento, y esto es una constante a lo largo de la totalidad del recorrido de la excursión, está perfectamente señalizado por hitos de piedra cada pocos metros. En el pueblo los llamamos "mojones"; si me refiero a ellos así no os lo toméis por el lado escatológico del término.


En esta zona del barranco no es raro encontrar piedras con fósiles incrustados en ellas, como los de la siguiente fotografía.


Debido a las recientes lluvias había zonas en las que el terreno estaba un poco embarrizado.

A unos 2 km del inicio del recorrido la senda nos saca del barranco y caminamos, siguiendo un viejo caminillo, en suave ascenso por una zona de monte un poco más abierta.




Llegamos un punto en el que aparentemente el camino se pierde. Pero allí encontramos un mojón junto a una indicación hecha con piedras, que nos indica  hacia la izquierda por donde continúa el camino.

En el centro vemos el mojón.


Y a su lado, la indicación de dirección.



Seguimos caminando hasta que llegamos frente a una imponente pared de tierra. Allí la senda gira a la derecha y nos conduce, tras pasar junto a un muro de contención, hacia un bancal de almendros que hay en un claro del monte.

La pared.


Dejamos el muro a la izquierda.


Y llegamos a los almendreros.
Debemos caminar por el borde del bancal, pero nuestro paso por él es breve ya que, en unos veinte metros, la senda vuelve a internarnos en el monte.

Entramos al bancal.


y, tras apenas veinte metros, salimos.
Seguimos la senda hasta que ésta se encuentra con un estrecho camino. En ese punto giramos a la derecha y lo seguimos hasta que, cien metros más adelante, encontramos un mojón a nuestra izquierda desde donde parte una senda que nos llevará hasta La Omblanquilla, a lo largo del Barranco de San Cristobal.

El camino.


Si miramos al oeste vemos el paraje de Las Encebras y la Sierra de Sopalmo.


Aquí debemos girar a la izquierda.


Inicio de la senda de La Omblanquilla.


Vista parcial del Barranco de La Omblanquilla.


Conforme ganamos altura vemos a lo lejos las cumbres nevadas de la Sierra del Segura.
No tardamos en llegar al primer cruce con la pista forestal. Ahí debemos girar a la derecha en dirección hacia el aljibe. Junto a él vemos un enorme tronco de pino caído en el suelo; se trata de lo que queda del Pino de la Omblanquilla, un ejemplar de gran porte que fue derribado por un fuerte vendaval hace algunos años.

Aljibe de La Omblanquilla.


Detrás de mis compañeros vemos el tronco del Pino de la Omblanquilla.
Entre los restos del pino y un rudimentario vallado que hay a su lado, parte otro tramo de senda por el que seguiremos ascendiendo.

Este es el punto exacto.



Esa senda nos conducirá a lo largo de unos 900 metros hasta un nuevo cruce con la pista forestal. Al llegar a la pista debemos cruzarla para continuar nuestro camino hacia la cumbre.

Cruzamos la pista. A la izquierda de la imagen vemos el mojón que nos indica el camino.
Pronto encontramos los restos de la nevada que hubo esta pasada semana en la parte alta de el Carche.




Como por estos lares no estamos muy acostumbrados a la nieve, me dedico a hacerle fotografías a todo lo que encuentro.























La senda nos lleva hasta el Pozo de la nieve. Se trata de una antigua construcción que se encuentra situada a la umbría de la Madama, punto más alto de el Carche, donde antiguamente se almacenaba la nieve caída en invierno para llevarla al pueblo en verano. En la actualidad se encuentra en un estado semiderruido ya que se ha desprendido parte de la cúpula y, si nadie lo remedia, con el tiempo terminará desmoronándose el resto.

Mis compañeros junto al Pozo de la nieve.


Interior del pozo.
Continuamos subiendo por la senda hasta llegar al Collado del Pozo de Nieve. Ahí encontramos un cruce de pistas forestales; nosotros debemos girar a la derecha en la que va en sentido ascendente.

Collado del pozo de la nieve.


Queda poco para la cima.
Tras caminar unos 100 metros por la pista vemos a la derecha un letrero un poco deteriorado, que nos indica que a esta altitud se encuentran numerosos ejemplares de Pinus Nigra. Al pasar el letrero veremos un hito de piedra que marca el inicio del último tramo de senda para llegar a la Madama, cima del Carche.

Ahí está el inicio de la senda.


Un último esfuerzo. Ya casi estamos arriba.


En esta zona la acción del viento y el sol hacía que la nieve estuviese prácticamente derretida.
En unos minutos ya nos encontrábamos en lo más alto de la sierra.

Vértice geodésico de El Carche. 1373 m.s.n.m.


Refugio de El Carche.



La claridad del día hacía que tuviésemos unas bonitas vistas del Mediterraneo.



Panorámica de la visión suroeste desde la cima.


Morra de la mina. Segundo punto más alto de El Carche.
Junto al refugio hicimos un descanso y aprovechamos para almorzar mientras disfrutábamos de las hermosas vistas.
El descenso hacia el salero lo haríamos a lo largo de la loma que vemos en la siguiente imagen.


Tras el almuerzo empezamos el descenso volviendo sobre nuestros pasos hasta el Collado del pozo de la nieve.



Collado del pozo de la nieve.
En el collado continuamos recto por la pista forestal en dirección Norte hasta que, unos 50 metros más adelante la pista se bifurca y nosotros seguimos por el camino que sale a la derecha.

Este es el momento.


Un poco más adelante disfrutamos de esta bonita perspectiva de la Madama y La Morra de la Mina.
Se trata de seguir el camino, perfectamente señalizado por hitos de piedra, hasta cruzarnos con la pista forestal.




Este es en encuentro con la pista.
Una vez en la pista giramos a la derecha y caminamos por ella durante unos doscientos metros hasta que encontramos un mojón a la izquierda. Allí tomamos la senda.
 


A la derecha del pino vemos el mojón.
Ese tramo de senda tiene unos 150 metros. Nos conduce hasta el Collado del Lastonar, donde se cruza con la pista forestal. Siento no haber hecho foto del cruce, pero lo reconoceremos porque al frente veremos una baliza de madera. No debemos seguir la dirección que nos indica la baliza, sino que debemos girar a la izquierda caminando por la pista durante unos 300 metros hasta que, en el inicio de una curva cerrada a la izquierda, encontraremos frente a nosotros otro mojón a mano derecha que marca el inicio de una senda que se interna en la pinada. Esa es nuestra senda; nos conducirá directamente hasta el Salero de la Rosa.

Junto al pino que vemos en el centro está el inicio de la senda.




Esta senda tiene una longitud de 3,8 km aproximadamente. Al principio es muy sombreada. Más adelante deja de serlo ya que coincide con un tramo de cortafuegos y otro tramo que sufrió un incendio hace años.


Al principio, mas sombra.


Más adelante, menos sombra.


En este punto nos encontramos al pié de la Morra Alta. Aquí veremos un mojón a la derecha y otro a la izquierda. Debemos tomar éste último. El de la izquierda.
La bajada tiene algún tramo un poco incómodo por la pendiente y el terreno de tierra suelta.



Esta es la zona del incendio.
Pronto vemos las balsas del salero ante nosotros. Antes de llegar debemos cruzar recto el último cruce con la pista.

Nos acercamos a la pista.

Cruzamos recto.
Y la senda nos lleva hasta el aparcamiento del Salero de la Rosa.




Ahora vemos las tres cimas con mayor claridad que al inicio del día.

Y fin del recorrido.

El track de la excursión se puede ver en el siguiente enlace: