Sierra del Picarcho by Paparruchas (05/04/14)



Siempre hay alguna excursión que se plantea en un momento dado pero que luego se va postergando y al final cae en el más absoluto olvido. Una de ellas era la de la Sierra del Picarcho, que alguna vez hemos comentado hacer pero que hasta el pasado sábado no la habíamos llevado a cabo. Gracias a la propuesta que Wolf Dog nos hizo hace un par de semanas, por fin nos hemos dado una vuelta por esta  bonita sierra.

El punto de partida de la excursión está situado en el Canalizo de las Monjas justo al pie del inicio de la cuerda de la sierra, por donde comenzamos a ascender con el fin de recorrer la sierra a lo largo siguiendo la cresta. Sin un triste llano que echarnos a las piernas para calentar empezamos a subir.


El recorrido es ascendente desde el minuto uno.






A medida que íbamos ganando altura empezábamos a ver los parajes que nos rodeaban.


Umbría del Picarcho.


Cañada del Judío.


Mis compañeros localizando los parajes vecinos.
Como he dicho, esta primera parte de la excursión consistía en avanzar por la cresta; no hay senda, indicaciones ni nada parecido.


"Cresteando".


"Aristeando".

En este recorrido hay un par de puntos en los que hay que extremar las precauciones para no acabar en el fondo del barranco por la vía rápida. Este es el primero de ellos; se encuentra en lo alto del Barranco de la Sartén y consiste en salvar un pequeño corte en la arista.



Vista por la derecha.



Vista por la izquierda.








Umbría-Cresta-Solana


Al fondo podemos ver algunas de las sierras de Albacete.



De izquierda a derecha: Sierra de los Alacranes, Santa Ana, Buitrera y, al fondo, el Carche con la cima cubierta por las nubes.

Conforme íbamos avanzando aparecía ante nosotros la inconfundible silueta del Picarcho.



Picarcho y , a su izquierda, la sierra Cabeza de Asno.

En la parte inferior de la foto anterior podemos ver un declive del terreno carente casi de vegetación, pues bien, ahí se encuentra el límite entre la Comunidad Murciana y la de Castilla- La Mancha; del término de Cieza y el de Hellín.


Finalizando la primera parte de la excursión.

En la siguiente fotografía podemos ver al fondo la vecina localidad de Cieza y, en un primer plano, un paraje llamado Herrada del Manchego. Me gustó porque la zona cercana al monte, que no está roturada, se asemeja a sabana africana con llanuras cubiertas de plantas de porte bajo y árboles dispersos.



Herrada del Manchego.



Otra foto del Picarcho.

Entre la cresta que habíamos seguido y el pico del Picarcho hay un collado; nuestro recorrido consistía en bajar por el collado para volver al punto de salida atravesando la Dehesilla, cosa que hicimos. Martín se quedó con las ganas de llegar al pie del Picarcho, ya lo haremos en otra ocasión. Digo lo de "llegar al pie" porque es lo máximo que nos podemos acercar, ya que para subir a lo alto hay que escalar y esa es otra historia.


Descanso en el collado.



Descenso por el límite fronterizo.



Este cerro está tras el Picarcho. Se llama La Morota.


La segunda parte de la excursión era mucho más fácil ya que el paso por la Dehesilla camino del Canalizo de las monjas transcurre por un terreno prácticamente llano donde estirar las piernas tras el esfuerzo anterior de ir caminando por la arista.
Ahí van tres fotos de nuestro recorrido por la Dehesilla.














Último tramo de senda antes de finalizar la excursión.
Y ya está, esto es todo lo que hicimos.

El track de la ruta está en el enlace que viene a continuación, por razones que no vienen al caso solo viene marcada la parte del recorrido por la arista. Para los más curiosos diré que el recorrido completo de la excursión fue de 8,61 km.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6521424

El próximo sábado está prevista una excursión por el Carche siguiendo el mismo recorrido de la Barbudo Trail; eso sí, andando. Por la duración de dicha excursión, la hora de salida será algo más temprano y seguramente no habrá parada para almorzar, por lo que se almorzará sobre la marcha (que tampoco es "mal de morir"). La recompensa para los valientes que participen será a la llegada al pueblo, ya que se espera que haya tiempo para dar una vueltecica por la mini- feria del vino, donde presumiblemente, los esforzados senderistas podrán aliviar su cansancio catando los mejores caldos de la localidad.