LOS MOCHUELOS-CASA MORTES 25 05 13

El día de la Matatiranía coincidió con la luna llena.
Algo digno de contemplar sobre unas mantas en el campo. Y brindar por ello.
La ruta no fue larga, pero sí emotiva. Recordamos a Juan en un precioso rincón donde salta el agua. También tuvimos un pequeño percance, que le permitirá a la persona que lo sufrió leer sin prisa esos libros que la están esperando.
El lugar de la fiesta, la Casa Mortes, es precioso, con el Carche enfrente, y disfrutamos muchísimo.
GRACIAAAS!!!
FOTOS MIGUEL
FOTOS LALY
FOTOS FIESTA

El Carche by Paparruchas (18/05/13)


La frase es de Sanguinario: "Líder tienes ya menos poder de convocatoria que los sindicatos". Esto fue lo que le espetó Alí a nuestro querido Líder, vía conversación telefónica, al final de la excursión cuando se enteró, de boca del propio Líder, de que sólo habíamos salido tres Tiranos a caminar.
Porque este sábado los integrantes de la excursión fuimos tres: El Líder, Pepi, y un servidor. Y no es que yo esperase una congregación de gente, pongamos por caso, como la del episodio que os conté de los espermatozoides, no; pero tampoco tan poca peña. Está visto que la entrada anterior anunciando a bombo y platillo la "resurección" del Líder no surtió efecto; el resultado de la clasificación de España en Eurovisión puede ser considerado como un rotundo éxito si lo comparamos con el resultado de mi intento de movilización pro-líder. Circunstancias tales como competiciones deportivas, estudios, viajes, tareas agrícolas, compromisos familiares y, en el caso de Sir William, la más pura y dura pereza motivaron que solo las tres personitas anteriormente mencionadas tiraneásemos este fin de semana.

El día amaneció fresquito pero la temperatura era idónea para pasear. En esta ocasión la excursión transcurrió por El Carche, montaña sagrada para el Líder como el Kilimanjaro lo es para los Masai y el Monte Fuji para los japoneses. El recorrido tenía como punto de partida el paraje de La Curiosa, junto a la vieja cantera, para después subir hacia el Cantal, de ahí nos encaminamos hacia el Collado de las Colmenas para continuar después por la Solana de la Alberquilla hacia el lugar donde habíamos empezado. Todo por pista forestal.



En esta primera parte del recorrido la pista forestal va ascendiendo de forma suave por lo que es bastante cómodo para caminar. Pronto nos encontramos con las Casas del Cantal, un pequeño caserío abandonado y semiderruido situado en un bonito enclave. Antiguamente alguien debió vivir aquí en la gloria. El lugar tiene su aljibe, sus terrazas de cultivo que en su día abastecerían a los lugareños de lo que necesitaran, su corralico para el ganado......

Casa del Cantal.

Terrazas.
Más adelante nos encontramos un panel informativo sobre las tareas realizadas por la Asociación Naturalista Stipa con el fin de mejorar el hábitat en este bonito paraje.


Nos encontrábamos en el Collado del Cantal........

.....y tomamos el camino hacia el Collado de las Colmenas.
Un poco más adelante hay una zona de terrazas destinada a uso agrícola con almendros y nogales.

Hela aquí.

Seguimos caminando y nos sorprendimos al ver el mar, allá en el horizonte entre las montañas; desde la cumbre tenemos claro que se ve, pero no sabíamos que desde aquí también era posible verlo.

Se puede ver en el centro de la imagen.
Continuamos avanzando y, al aparecer ante nuestros ojos la pedanía de Raspay, nos acordamos de nuestro querido Mister Tambourine Man; le enviamos un cariñosos abrazo colectivo, que sepa que lo echamos de menos en nuestras andanzas.

A la derecha Raspay. Al fondo la Sierra de Salinas.
Tras llegar al cruce del Collado de las Colmenas, tomamos la pista que pasa por la Solana de la Alberquilla y, mas adelante, frente al Collado de las Cabras nos pusimos a almorzar.
Esta vez no llevábamos ni gota de vino, cosa bastante inusual; lo curioso del almuerzo es que las tres personas que salimos de excursión habíamos elegido para reponer fuerzas.........un bocata de atún. Eso me hace reafirmarme en mi creencia de que el mejor amigo del hombre no es el perro sino el atún.
El almuerzo se alargó un poco porque, a petición del Líder, nos quedamos relajaditos tirados al sol un buen rato. El silencio solo fue roto por el agradable ruido del viento al pasar entre los pinos y el, no tan agradable, sonido de los estridentes móviles de mis acompañantes cada vez que recibían un whatssapp (cosa que ocurrió del orden de unas 30 o 40 veces a lo largo de la mañana).
Eso sí, las vistas desde nuestra ubicación eran muy chulas.

Zona de la Cañada del Trigo y la Raja. Al fondo a la derecha podemos ver la Sierra de la Pila.
El Líder dale que te pego al Whatssapp y cómodamente tumbado.

Tras el almuerzo continuamos la marcha; ahora tocaba desfilar ante los "cocones".

Tercer cocón.

Segundo cocón.





Y por último, primer cocón.
Estas eran las vistas hacia la izquierda; a la derecha podíamos ver los espectaculares escarpes.








¡¡¡¡ Que verde está el monte !!!!
Y poco más. Camina que te camina llegamos al lugar donde habíamos dejado el coche y nos volvimos al pueblo tras otra divertida y relajante excursión.

Track de la excursión (viene a la inversa, la salida es llegada y la llegada, salida):
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5419583

En otro orden de cosas hay que decir que compramos el pan en nuestra panadería oficial (y futuro patrocinador) de Pedro el Ontureño. Allí, por medio del propio Pedro, nos enteramos de que nuestro término municipal está incluido en un par de proyectos para extraer gas del subsuelo por medio de la técnica del Fracking. Esta parece ser la técnica de moda para tal fin ya que abarata considerablemente el coste de la extracción y eso, en tiempo de crisis, parece ser que es lo único que importa; pero también tiene una serie de efectos bastante nefastos para el medio ambiente  tales como la contaminación de acuíferos (cosa importantísima para nuestro pueblo ya que toda el agua que bebemos y con que regamos procede de acuíferos) y la posibilidad de movimientos sísmicos provocados por la utilización de esta técnica. El ayuntamiento y asociaciones para la defensa del medio ambiente como Stipa y otras de los alrededores se han puesto manos a la obra para evitarlo.
Pedro tenía hojas de firmas para mostrar la oposición ciudadana a estos proyectos.
Os dejo un mapa con la ubicación de esos proyecto y unos enlaces para todo aquel que le interese.

Y no olvidéis que el próximo fin de semana tenemos evento comilón - campestre o "Matatiranía", como lo llama Alí; aunque no es "matatiranía" propiamente dicha porque aún nos quedan excursiones por hacer antes de "las calores".
Estamos en contacto.


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article51757

http://asociacionnaturalistastipa.blogspot.com.es/

http://www.laverdad.es/murcia/20130517/local/comarcas/pleno-ayuntamiento-jumilla-opone-201305172017.html

Sierra del Buey (11/05/13) by Paparruchas


Este Sábado subimos al monte, almorzamos y después, tras diversas vicisitudes, nos bajamos a tomar una cerveza en El Gamellón.


RUTA P (4 04 13)

Por unanimidad se decidió llamar a esta salida RUTA P, pues esa letra picarona, con forma de lengua fuera, fue la constante durante toda la ruta.
Los Tiranos, inconscientes ellos, dejaron a Bélula de lidelesa.
Lo primero que ella pensó fue: "¡Que la Virgen del Rocío nos asista!", peeeeero, como los maestros están para aprender de ellos, se acordó del gran Lidl, y aplicó sus enseñanzas: mostrar una férrea seguridad cuando no se tiene ni puta idea de por donde se anda.
La tiranoandanza transcurrió por nuestro querido Carche, concretamente por el Barranco de "El zurrior" que, sin mapa ni ná, encontramos. Por fin.

Momento de la salida
Cuco de la Alberquilla, el mejor conservado del término.



Mme Petardí y sus peinetas

Visita a la futura sede del Tirano, cuando alguien se moleste en hacer la "ocupasió"


Grupo acalorao desde primera hora, primer día de mayo sin frío
Una vez en el barranco nos abrigamos de nuevo.

Pilas


Mdme Falconí tirándole los tejos a Mdme Petardí. Prueba de que la primavera la sangre altera. Y mucho.

Pozos
Como veis las medidas de seguridad son infalibles. Los cursos de prevención de riesgos dan siempre sus frutos.


Esta vez se quería salir temprano para evitar el calor y no se visitó a Pedro, el ontureño. Almorzamos con pan de la competencia (Qué traidores!)

Los reflejos que dan las maratones son inconmensurables. Naranja captada al vuelo.



Con el estómago lleno sólo quedaba bajada con sombra. Punto positivo para la lidelesa (Si no me hago la pelota yo, no sé quién me la va a hacer)




Aquí inventándome las explicaciones. También he tenido un buen maestro. Saludos a los tiranos por el mundo.

Por fin encontramos el rincón que le da nombre al barranco.


En los días de viento fuerte, en este lugar zurre con gusto, debido a la peculiar forma de la roca, aunque apenas se aprecia. (la próxima vez contratamos fotógrafos pofesionales). Me lo enseñó por primera vez Roque González. 

Caracoles acoplaos (ad cópula). Segunda prueba del síntoma primaveral.

Ya de regreso el sol volvía a cascar con alegría, pero estábamos taaan cerquica.

El inconfundible estilo de Mdme Falconí.

Llegada al lugar de los coches. Estirar estiramos los nervios, los músculos no era menester.


Qué rica tiene que estar la cerveza a la sombra de este pinaco en pleno verano.

Quedaba lo mejor de la ruta: la rehidratación.
A partir de este momento me niego a liderar un andadillo si no termina en bar.


También los móviles tienen sus derechos y apetencias. Aquí dos en el lío vía bluetooth. Lo dicho: la primavera, ques así.
 Por si había dudas sobre el nombre de la ruta.



Track de la ruta

¿Qué  pensabais cuando os desvié? ¿Que había perdido la senda? Noooooooooooooooo, es que las cosas hay que hacerlas bien; si no, pues no se hacen!
Bueno, vale, esto sí que me lo he inventao. Pero hicimos una P ¿sí o sí?
¿Y lo bien que nos lo pasamos en la pedriza?
Gracias Alí, si no es por tu mano amiga aún estoy patinando.
Para terminar diré que espero que pase muuuuuucho tiempo hasta que vuelva a liderar.
¿Y qué mejor manera de rematar un buen día, con buena gente, que echando una partidica?
Miguel, sólo te digo una cosa: turúturú. ;)

Un placer como siempre, zagales.

El track de la excursión se puede ver en es siguiente enlace: