Barranco del Buitre - Cerro Pino de la Muela (16-03-13) by Paparruchas.



"Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo apendí".
                                                                                                Confucio. 

Bonita cita, que podría ser digna del propio Lider o del mismísimo Krisnamurty, que resume nuestra particular experiencia con los barrancos de la Sierra de la Pila; la pasada semana intentamos hacer una ruta por uno de ellos y nos salió otra diferente, eso sí muy chula. Esta semana hemos venido provistos de mapas oficiales minuciosamente detallados y hemos conseguido hacer la ruta que pretendíamos hacer la pasada semana. Ahora la podríamos hacer incluso sin mapa.

Según los mapas, el tramo de barranco por el que transitamos la semana pasada es el resultado de la confluencia entre Barranco del Sordo y  el Barranco del Buitre; si tomamos como ejemplo una "Y", el del Buitre sería el palito superior izquierdo y el del Sordo el palito superior derecho; el pié de la "Y" sería casi todo el tramo de barranco que anduvimos la semana pasada, que en una edición del mapa viene sin nombre, y en otra viene como Barranco del Sordo.

Dejamos el coche en la Curva de los Cipreses y echamos a andar siguiendo la pista. Dejábamos en paralelo, a la derecha y por debajo de nosotros el tramo de barranco que hicimos el pasado Sábado. Pronto encontramos algo que nos hizo recordar a Madame Petardí.

Curva de los Cipreses. Punto de salida.

Evocación a Mme. Petardí.

Al otro lado del barranco se puede ver el Puntal de la Mariquita. Como me gustó mucho le hice dos fotos desde dos perspectivas ligeramente diferentes.


Algo más adelante hay un cruce del que, a la derecha, sale una pista que lleva directamente al Cerro del pino de la muela; como nosotros queríamos "barranquear", continuamos tomando la dirección izquierda del cruce.
Durante este tramo de pista siempre aparece al fondo el Risco Alto y a la derecha la Loma del Medio.

Esa es la dirección que no debemos tomar en el cruce.


Al fondo el Risco Alto.
A la derecha la Loma del Medio.


Seguimos caminando hasta llegar al pozo donde la semana pasada abandonamos el barranco (donde se nos apareció el principito); ahí dejamos la pista y nos metemos a la derecha por el barranco para seguir por él unos docientos metros más o menos.

Vemos como nuestros compañeros dejan la pista y se meten a la derecha.

Una vez que hemos caminado esos doscientos metros, llegamos a la encrucijada de los dos barrancos, el del Sordo a la derecha, y el del Buitre, a la izquierda. Nosotros fuimos a la izquierda, al del Buitre; para ello teníamos que cruzar la pista, que va paralela al tramo que acabamos de hacer.


Consulta al mapa. Una constante en toda la excursión.
En el centro de la foto se ve la pista. Por ahí debemos cruzar para comenzar el Barranco del Buitre.
Una vez que hemos cruzado a nuestro barranco e iniciamos la marcha por el mismo, podemos apreciar que, en un principio es bastante cómodo para caminar aunque, de vez en cuando, nos encontramos con algún que otro obstáculo que salvar..




Pino sin complejos. Nació acostado y, muchos años depués, así sigue.

Obstáculo. Poca cosa para nosotros.
Enseguida llegamos a una explanada donde termina la pista por la que caminamos anteriormente. Allí se han hecho unas catas en la piedra para averiguar la calidad de la misma. Esperemos que no hayan gustado.

Fin de pista y catas.

Continuamos caminando rambla arriba y nos encontramos con un pino que parece nacido directamente de la roca.

A lo largo de la rambla hay numerosos pinos caidos,...
..tramos anchos de roca viva,...
...líquenes,...
         


















...rocas que sobresalen en las laderas,...
...escaleras de roca,...



















... y el famoso pino de la piedra.
 Continuamos caminando y sorprendiéndonos con el entorno.

Parece laurel silvestre.
En una poza con restos de agua vimos unos largos filamentos formados por multitud de pequeños puntos negros. Creemos que son huevos de algún animalillo. El filamento mantenía una consistencia que permitía mantener unidos a los huevos gracias a una especie de gel. Nos pareció curioso.

Poza con los filamentos.
Una muestra de los presuntos huevos.

Curioso risco.
Erosión en la roca.



















Más barranco.




Más erosión.
Unos metros más adelante el barranco se cruza con la pista forestal y continúa hasta el Alto de las Manojeras; pero según nuestra ruta al llegar a la pista debíamos abandonar el barranco y tomar la pista a la derecha, cosa que hicimos; no sin antes tomar nuestro merecido almuerzo y disfrutar de unos minutos de descanso.

Nueva consulta al mapa.
Comenzamos a andar por la pista, desde la que se divisan hermosas vistas.

En el centro de la imagen se ve el refugio del Pico Pelado; al fondo el Carche.

Cuando funciona el zoom de la cámara se ve mejor.
Al fondo la Sierra Larga con sus inconfundibles Collados Mellizos o W, en argot tirano.
En las siguientes fotografías se puede apreciar la vasta extensión forestal del Barrando del Sordo.




Tras los almuerzos, por alguna extraña razón, se siente uno mas receptivo a reconocer la belleza de las cosas que encuentra y, por supuesto, a fotografiarlas.

Bonitas flores violetas.

Bonita laja partida. Mitad horizontal, mitad vertical.

Bonito risco cubierto de líquenes.

Bonita pared de piedra.
 Esta última foto es un detalle de la pared de un gran aljibe de piedra que encontramos junto a la pista forestal. En dicho aljibe existe la posibilidad de tomar otra pista que sale a la izquierda: No lo hagais. Hay que seguir por la pista de la derecha. Siguiéndola se bordea el Cabezo de los Machos por su lado sur y se llega a una explanada llamada Collado de las Yeguas, desde la que se divisa una amplísima extensión de terreno.





En el centro se puede ver The Ricote Valley. Al fondo, Sierra Espuña.

Un poco más adelante la pista se bifurca; hay que tomar la de la izquierda, que nos lleva al refugio del Pino de La Muela. Las vistas siguen siendo preciosas.
Al fondo, Madama de la Sierrra de la Pila.

Va por el Líder: El Carche.

Zona de Cieza, localidad natal de los celebérrimos Paco y Manolo (sólo de acordarme, ya me canso).
Por fin llegamos al refugio del Pino de la Muela, situado en un enclave envidiable pero conservado (es un decir) en un estado bastante lamentable; parece ser que las cosas de todos no son de nadie en concreto y, como no son de nadie en concreto, hay quien no las respeta. Qué se le va a hacer.



A unos metros del refugio hay una pasarela encementada que conduce a un mirador desde el que se puede apreciar un bonito panorama.



Como somos muy atrevidos y no estaba el Líder, que suele pararnos los pies cuando nos dan estos arrebatos, decidimos hacer un pequeño destrepe desde el mirador para atajar un poco. Una vez hecho el destrepe pronto encontramos la senda que, bordeando el Puntal de La Torca, nos llevaría hacia la curva de los cipreses.

Detalle del destrepe. Carnívoro en su salsa.

Otro detalle del destrepe. El turno de estar en su salsa era de Gaspar.

Tramo objeto de destrepe.
Una vez en la senda, nuevo vistazo al mapa.


A nuestra izquierda veíamos la Loma Alta.
Nos costó un poco encontrar la senda ya que en un tramo, algún gracioso en su afán de aportar lo mejor de sí mismo a la humanidad, había ido tirando todos los mojones. Repusimos algunos de ellos.


Una vez bordeado el Puntal de la Torca, la senda nos deja a treinta metros escasos de la curva de los cipreses. Allí termina la excursión.

Curva de los cipreses.
En fin, otra inolvidable mañana de sábado en un paraje más que recomendable y al que seguro que volveremos para enseñar a nuestros compañeros, hoy ausentes.
 Track de la excursión: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6990194